ESTILO. Los colores fuertes como el rojo son recomendables para ambientes amplios.

AMIGABLE. El verde manzana es una excelente opción para dormitorios y cocinas.

El color hace a la personalidad de un ambiente, por lo que su elección no es una cuestión menor. “Actualmente, la tendencia en interiores están siendo los colores claros, como el beige, el champagne, el arena y las tonalidades pasteles. Como dan una sensación de amplitud, son ideales para departamentos pequeños y con poca luz”, aconseja David Boggo, de Pinturería San Juan, quien recomienda además jugar con el contraste dejando una o dos paredes con un color de tono más subido, como un naranja o un rojo.

Los colores oscuros como predominantes presentan la desventaja de lucir modernos al principio, pero fríos y agotadores para la vista en el largo plazo. En una habitación, por ejemplo, conviene pintar las paredes de color claro y contrastar con algo más vivo en la del respaldar de la cama. “No así en la del frente, donde suele estar el televisor; una pared naranja ahí te dificultaría la concentración”, advierte Boggo. Por esa misma razón, se desalienta la elección de colores chillones para espacios de estudio.

TENDENCIA. Las tonalidades en la gama del naranja son muy solicitadas, por su modernidad y luminosidad. CONTRASTE. Jugar con claros y oscuros es la clave.

SIMULADORES. Las casas de pintura cuentan con programas de simulación que permiten probar diferentes combinaciones de colores sobre imágenes del ambiente que se desea pintar. Se trata de una herramienta muy útil, que también es posible descargar en forma de aplicación para celular. Una de las más recomendables y fáciles de utilizar es Alba Visualizer, que funciona con realidad aumentada y permite visualizar colores directamente sobre el espacio enfocado por la cámara del teléfono. Es gratuita y está en español.